Cuidados frente a la Radiación Solar Protección Antimanchas y Salud de La Piel.

Cuidados frente a la  Radiación Solar Protección Antimanchas y Salud de La Piel.

Saber proteger de forma adecuada Nuestra piel en cada momento y la elección del producto correcto  según sean los Factores Externos a los que nos expongamos Constituyen uno de los Pilares Fundamentales en el Cuidado Antiedad y Salud de Nuestra piel.

Constantemente somos bombardeados con cientos de miles de anuncios y reclamos  publicitarios donde gran variedad de marcas cosméticas quieren contarnos además de sus "obras y milagros", sus constantes descubrimientos sobre el gran secreto de la juventud y Belleza Eterna... sin embargo, no son tantos los que aprovechan su gran presencia en los medios para recordarnos la gran importancia de Saber proteger de forma adecuada nuestra piel en cada momento y según sean los factores externos a los que nos expongamos, y que esto constituye uno de los pilares fundamentales tanto en el  cuidado Antiedad como para la Salud de nuestra Piel. Es por ello que hoy vamos a dedicar este artículo a explicar los aspectos más importantes sobre cómo incide la radiación ultravioleta sobre  nosotros y como evitar daños en nuestra piel.

Radiación Solar que llega a la tierra procedente del sol

Radiación Ultra violeta: 6%:

  • Ultravioleta A (UVA)
  • Ultravioleta B (UVB) 
  • Ultravioleta C 
  • Radiación Visible: 49% 
  • Radiación Infrarroja: 45% 

Las radiaciones ultravioleta son las más energéticas, tienen la capacidad de producir bronceado y daños sobre la piel.

Los rayos UVB son muy energéticos pero poco penetrantes,  Son retenidos por el cristal (de ventana hasta en un 96,5%), disminuyen mucho en invierno y no atraviesan las nubes. En cambio los rayos UVA son menos energéticos pero más penetrantes son capaces de alcanzar las capas más profundas de la piel. Son capaces de atravesar los cristales, disminuyen poco en invierno y  sí atraviesan las nubes. Los rayos UVC son las más energéticas tendrían poca capacidad de penetración en la piel, aunque no llegan a la superficie terrestre porque son filtradas por la capa de ozono.

Factores que influyen en la intensidad de la radiación solar

Los Factores que influyen sobre el incremento de radiación Solar son en primer lugar y más importante es la Situación geográfica: altitud y latitud donde nos encontremos. Seguido de la estación del año, debido a la posición de la tierra, así como la Hora del día, siendo las del mediodía de mayor intensidad que las de la mañana y puesta de sol. Otro Factor a tener muy en cuenta es el poder de reflexión del sol sobre nuestra piel.

Reflexión de la radiación:

  • nieve  85%
  • arena 17%
  • agua    5%
  • hierba  2%

Índice Ultravioleta 

Expresa la cantidad de radiación ultra violeta que se espera que llegue a la superficie de la Tierra cuando el sol está en su punto más álgido, al mediodía. La cantidad de radiación UV que se recibe es función de la elevación del sol en el cielo, la cantidad de ozono estratosférico y de la nubosidad presente. Los valores que adopta van desde cero en adelante y, cuanto mayor es el índice, mayor será la probabilidad de que la exposición a los rayos UV dañe la piel y los ojos y menor el tiempo que tardarán en ocurrir estos daños. Los valores del índice se asocian a habitualmente a los conceptos siguientes: exposición UV baja (valores de 1 a 3); exposición moderada (valores de 4 a 6); exposición alta (valores de 7 a 9) y exposición extrema (valores superiores a 10).

 ESCALA DE VALORES SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA:

 UVI=0,1,2 Bajo 

 UVI=3,4,5 Moderado 

 UVI=6,7 Alto 

 UVI=8,9,10 Muy alto 

 UVI≥11 Extremo 

El cálculo de este índice permite valorar el grado de nocividad para la piel según las distintas longitudes de onda UV, y promedia las variaciones de la radiación por periodos de 10 a 30 minutos. Se suele expresar como una predicción de la cantidad de radiación UV máxima perjudicial para la piel que incidirá en la superficie de la Tierra al mediodía solar.

Efectos de la Radiación Solar sobre la nuestra piel

Si leemos detenidamente las líneas anteriores, veremos que algo muy importante a tener en cuenta es que la radiación ultravioleta no solo afecta a la piel humana en los días soleados o de mayor exposición. Últimamente especialistas y dermatólogos han encontrado un término bastante significativo par hacernos comprender la importancia de recibir esta radiación de manera incontrolada o de forma desprotegida sobre nuestra piel, y es que (La piel tiene memoria), este tipo de campañas son muy útiles e interesantes ya que no solo tienen la labor de informar sino también la de concienciarnos sobre la gran importancia que tiene toda esta cuestión. Ahora veamos detalladamente los principales efectos de esta  radiación: el principal efecto negativo es el Eritema; lo que conocemos popularmente como "quemarnos" o efecto salmonete, esto se debe al efecto de los UVB y en menor medida a los UVA , este enrojecimiento según el tipo de exposición irán acompañados de :Prurito, Vasodilatación, Edema, Inflamación, Ampollas y/o Daños Celulares. Otro efecto de la Radiación es el Bronceado; y se alcanza en dos fases, Pigmentación inmediata: 24 horas, producida por UVA y luz visible y la Pigmentación demorada, que empieza a aparecer aproximadamente a partir de las 72 horas después de la Fotoexposición, producida por UVA,UVB y luz visible, cabe recordar que si el bronceado se alcanza paulatinamente, de manera segura y protegida y no exponiéndonos en horas  críticas, será un bronceado mucho más Saludable y Duradero.

Por otro lado tenemos los efectos a largo plazo, como son el Fotoenvejecimiento,la Fotocarcinogénesis (actividad tumoral) y la Inmunosupresión, que es algo que todavía no conocemos tanto, y es como la radiación solar actúa directamente sobre nuestro sistema inmunológico. Ahora dicho todo esto, quiero resaltar también los efectos necesarios y positivos que tiene la radiación solar sobre nuestra salud y nuestra piel; La primera y más importante es  La Síntesis de Vitamina D, necesaria para facilitar la llegada de calcio a nuestros huesos, otro de los grandes recursos que nos concede la radiación solar es la Fototerapia; esta es muy utilizada en el tratamiento de enfermedades de la piel como vitiligo, psoriasis..etc. También se han demostrado su utilidad en trastornos del estado de ánimo como la depresión, es por ello que cada vez son más los expertos que la recomiendan. También hay un efecto sobre nuestro organismo por parte de esta y es el calor necesario para la vida humana, así como la visión y Fotosíntesis, necesaria para completar nuestro proceso de nutrición. Como podemos ver no todos los efectos del sol son negativos, por ello una correcta exposición tendrá beneficios muy saludables sobre nosotros mismos y sobre nuestra salud.

Es por todo ello que en nuestras líneas de Formulación y Desarrollo  hayamos querido aunar los más de veinte años de investigación Científica y Tecnológica llevados a cabo por nuestros laboratorios, sobre creación y desarrollo tanto de Foto protectores como de Filtros solares en el sentido más puro y nuestro gran compromiso con el medio y sobre todo con nosotros mismos de alcanzar una cosmética que además de hacernos sentir los maravillosos e innumerables beneficios de la Naturaleza en nuestra propia piel poseyera un alto valor cosmético sin tener que renunciar por ello a una Cosmética Segura y sobre todo Saludable. 

0 Comentario

Dejar un comentario

Reload

Enviar

 

Categorías

Últimas entradas

  • Cuidados frente a la Radiación Solar...

    Saber proteger de forma adecuada Nuestra piel en cada momento y la elección del producto correcto  según sean los Factores Externos a los que nos...
  • Desodorantes más allá de nuestra piel.

    Desodorantes y Antitranspirantes actúan más allá de nuestra piel ...La finalidad de este artículo no es otra que la de intentar arrojar un poco...
  • Belleza Serena

    PROXIMAMENTE...

tags populares

No hay tags

PayPal